¿Qué es la Endodoncia?

 

 

¿En qué consiste la endodoncia?

La endodoncia o tratamiento de nervio consiste en retirar el contenido interno del diente dañado, limpiar los conductos y rellenarlos con un material biocompatible que permita conservar el diente en boca sin que cambie de color (se ponga oscuro).

¿Qué factores ocasionan el daño del nervio?

La causa más común es la caries severa o bien una fractura del diente que deje expuesto el nervio a bacterias que pueden causar infección. Otras causas importantes son: golpes fuertes, calzas fracturadas, desajustadas o ausentes, cambio de calzas de amalgama (plateadas) por resina (blancas) y ocasionalmente la enfermedad severa de las encía.

¿Cuáles son los beneficios de realizarme este tratamiento?

Mediante la endodoncia se pueden salvar gran cantidad de dientes que por lo contrario serían candidatos para la extracción, evitando a futuro problemas de masticación y mordida.

¿Cuántas citas son necesarias?

Comúnmente el tratamiento se puede realizar en una sola sesión, sin embargo, a veces son necesarias más visitas, dependiendo si el caso es muy complejo o hay presencia de infección.

¿Es doloroso el tratamiento de nervio?

Con el avance científico y el uso de anestésicos modernos, por lo general el dolor que se puede presentar es muy leve o incluso nulo. Por lo regular, el dolor fuerte es el motivo por el cual el paciente se presenta a la consulta y mediante la endodoncia se le proporciona alivio.

Después de realizarme el tratamiento ¿el diente queda “muerto”?

No. Aunque el nervio se retire, el diente permanece vivo y se nutre mediante la encía y el hueso circundante.

¿Habrá dolor después del tratamiento?

La limpieza de los conductos radiculares puede causar cierta inflamación de los tejidos circundantes durante un par de días. Esta inflamación, se puede aliviar mediante el uso de medicamentos analgésicos, antinflamatorios e inclusive antibióticos, que le serán prescritos después de la cita y según la necesidad del caso.

¿Cuánto tiempo durará mi diente?

Aunque el diente puede quedar más frágil que antes del tratamiento, éste debe durar el resto de la vida. Sin embargo, es indispensable colocar una restauración definitiva (no dejar pasar más de un mes con la pasta temporal), mantener los cuidados básicos de limpieza (cepillado, hilo dental y enjuague) y una alimentación adecuada (evitar alimentos muy duros).

¿Por qué mi dentista no me realiza el tratamiento?

Todos los dentistas reciben un entrenamiento básico en la universidad, sin embargo los endodoncistas son profesionales especializados que han recibido un entrenamiento adicional y que limitan su práctica diaria a realizar este tipo de procedimietos, por lo que son los más indicados para resolver casos complejos y emergencias.

¿Todos los dientes pueden ser tratados con endodoncia?

Casi todos. El diente debe contar con suficiente soporte óseo y periodontal (encía), además debe permitir acceder a los conductos para realizar los procesos de limpieza, conformación y obturación de los mismos.

¿Cuáles son las alternativas al tratamiento de nervio?

Desafortunadamente la única alternativa es la extracción de la pieza y su respectiva reposición artificial mediante puente, prótesis o implante, lo cual representara un costo mayor al de la endodoncia y posible desgaste de piezas sanas adyacentes.

Si desea una cita puede llamar al 2296-5094 y con gusto le atenderemos.

EndoBarzuna-176.jpg

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close